------

    

Home <<        Contactez nous <<         Español     Français    Italiano    Portugues    English

2019: de aquí a 2030 para cambiar desarrollo y evitar la catástrofe
Un marco internacional confuso
hacia una situación global sin vuelta

 

United Nations Framework Convention on Climate Change

Ver: Informaciones de UNFCCC

Historia de las negociaciones sobre el cambio climático

Las reglas para hacer operativo el Acuerdo de París

COP 24: La cumbre del clima de Katowice (COP24) ha concluido con la aprobación del libro de reglas que hará posible la puesta en marcha del Acuerdo de París.
Estas reglas por las que se regirá el funcionamiento del Acuerdo permitirán medir, en un marco de transparencia común, los esfuerzos de lucha contra el cambio climático, adaptación a sus impactos y financiación que se han comprometido a hacer los países.

El libro de reglas acordado establece por primera vez un sistema común de seguimiento para que cada país pueda medir el progreso de sus medidas de mitigación, adaptación y financiación al cambio climático.
Este sistema permitirá que los países, por primera vez, informen siguiendo unas directrices comunes para todos, pero con determinadas flexibilidades para los países en desarrollo que lo necesiten, en función de sus diferentes capacidades.
Además, el marco reglamentario acordado ha establecido la forma en la que funcionará el mecanismo que permitirá revisar al alza los compromisos de lucha contra el cambio climático que presenten periódicamente los países. Este mecanismo, conocido en inglés como Global Stocktake (Balance Global), permitirá evaluar cada cinco años dónde están los países para lograr el objetivo al que aspira el Acuerdo de París: evitar un aumento medio de la temperatura media global de más de 2 grados sobre el nivel preindustrial, y hacer lo posible para que no rebase los 1,5ºC.
El primer Balance Global se hará en el año 2023 y, a partir de esa fecha, se llevará a cabo cada cinco años.

COP 24: : A principios de 1900, la humanidad produjo 2 mil millones de toneladas de CO2 por año, hoy produce 35 mil millones de toneladas..
El año pasado, hubo un aumento adicional del 2%. Al continuar de esta manera, el calentamiento global puede aumentar entre 3 ° y 5 ° C, lo que también causa el derretimiento de los casquetes polares y un aumento en los océanos que pueden inundar vastas áreas del planeta.
Los combustibles fósiles producen el 80% de todo el CO2 y en el mundo.
El consumo de energía no es el mismo en todos los países:
Arabia Saudita consume 294 gigajoules cada uno
Estados Unidos 290 gigajoules cada uno
Los europeos 130 gigajoules cada uno.
Los chinos 99 gigajoules cada uno.
Los Nigerianos 31 gigajoules cada uno.
Los Indios 28 gigajoules cada uno.
Los etíopes 22 gigajoules
Sin embargo, como el calentamiento global es un fenómeno global, los que experimentarán los efectos del desastre más rápidamente no serán los países que producen más CO2, sino los que tienen menos responsabilidad.

 

Banco Mundial: El cambio climático es una amenaza para el desarrollo mundial y para los esfuerzos para poner fin a la pobreza:,

Los impactos de los desastres naturales extremos equivalen a la pérdida de USD 520 000 millones en consumo anual, y cada año sumen en la pobreza a unos 26 millones de personas.
El cambio climático ya está generando impactos reales y mensurables en la salud humana, y se espera que esos efectos se agraven. (i) Los contaminantes asociados con las emisiones de carbono provocan actualmente más de 7 millones de muertes prematuras al año, y se estima que los costos directos para la salud se situarán entre los USD 2000 millones y USD 4000 millones al año para 2030.
La desnutrición ha sido identificada como el mayor impacto (PDF, en inglés) del cambio climático en la salud en el siglo XXI.
Según previsiones, por cada 1oC adicional de aumento en las temperaturas mundiales, se producirá una disminución del 6 % en el rendimiento de los cultivos de trigo en todo el mundo y una caída del 10 % en los de arroz, (PDF, en inglés) lo que repercutirá significativamente en la desnutrición y el retraso en el crecimiento de los niños en regiones pobres o con escasa seguridad alimentaria.
El cambio climático se está convirtiendo en un potente factor impulsor de las migraciones internas.
.

Ver: VER EL INFORME

Todos los días, cerca del 93% de los niños y niñas del mundo menores de 15 años (es decir, 1800 millones de niños y niñas) respiran aire tan contaminado que pone en grave peligro su salud y su crecimiento.
Desgraciadamente, muchos de ellos acaban falleciendo: de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 600 000 niños murieron en 2016 a causa de infecciones respiratorias agudas de las vías respiratorias bajas causadas por el aire contaminado. . 

 

 

Ver:

El cambio climático amenaza con borrar de la costa el patrimonio cultural del Mediterráneo

 

El cambio climático no solo supone un peligro cierto para la salud y los ecosistemas, sino que, también, amenaza con borrar la memoria de la Humanidad. Más de tres cuartas partes del Patrimonio Cultural nacido en la costa del Mediterráneo está en riesgo por una de las principales consecuencias del calentamiento global: la subida del nivel del mar que multiplica la erosión y el riesgo de inundaciones.
El análisis arroja que en el siglo XXI, según los escenarios que dibujan, habrá un 50% más de riesgo de padecer una inundación y el peligro por erosión empeorará un 13%..
En el año 2000 la distancia media de los lugares al agua era de 1,1 km. Los cálculos más conservadores la dejan a final de siglo en 762 metros y los menos en poco más de 100 metros.

Ver:

Nuestra nueva calculadora de huella para los dispositivos móviles también está disponible en español, haga clic

¿Cuál es tu Huella Ecológica?

¿Cuántos planetas usaríamos si todo el mundo viviera como tú?
¿Cuál es tu Día de Sobregiro personal?

Ver: Las guerras en el mundo están aumentando drásticamente: 378 total conflicto en 2017, de los cuales 186 crisis violentas y 20 guerras de alta intensidad.

El análisis confirma que el aumento de la producción y venta de todo tipo de armas, desde la lectura del ataque atómico.
Un fenómeno que, según los expertos, debido al hecho de que los estados están convencidos de que para ganar guerras, sirven arsenales cada vez más ricos y poderosos.
De manera alarmante el hecho de que entre los seis principales países exportadores, cinco son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU

Cómo producir y trabajar.

En el mundo::
Cada 15 segundos, un trabajador muere de un accidente o de una enfermedad relacionada con el trabajo.
Cada 15 segundos, 153 trabajadores son víctimas de un accidente laboral.
Todos los días, 6,300 personas mueren a causa de lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo, más de 2.3 millones de muertes al año.
La mayoría de los 317 millones de accidentes que ocurren cada año resultan en ausencias prolongadas del trabajo.
El costo humano de esta amenaza diaria es considerable, y se estima que la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud en el trabajo es del 4% del producto interno bruto cada año..

En españa
En 2017 el número de accidentes de trabajo graves fue 3.904, y mortales fue 496.
En 2017 el número de accidentes de trabajo con baja fue 596.606 . Se observan los siguientes porcentajes de variación respecto al año anterior 2016: 596.606 + 5,4 % en accidentes de trabajo con baja (515.082 + 5,3 % en accidentes con baja en jornada de trabajo y 81.524 + 5,6 % en accidentes con baja in itinere)
El número de accidentes de trabajo sin baja fue 738.584 + 0,7 %
Entre todos los accidentes producidos en los cinco primeros meses del 2018, han muerto en total 250 trabajadores, 4 más que en el mismo periodo de 2017.
En España durante el periodo 1990 – 2014 han estado notificadas 388.829 enfermedades professionales.
Ver: IMPACTO DE LAS ENFERMEDADES LABORALES EN ESPAÑA

cid:image029.jpg@01D44C4C.C715D7F0

En casi todos los lugares de trabajo se pueden encontrar sustancias peligrosas, cualquier líquido, gas o sólido que represente un riesgo para la salud o la seguridad de la población trabajadora. En toda Europa, millones de personas entran en contacto con agentes químicos y biológicos que pueden resultar perjudiciales.
De hecho, en 2015, el 17 % de las personas trabajadoras de la UE declaró estar expuesta a productos o sustancias químicos durante al menos una cuarta parte de su tiempo de trabajo, un porcentaje que prácticamente no ha cambiado desde 2000, y otro 15 % declaró inhalar humo, vapores, polvo o partículas en el trabajo..
Algunas sustancias altamente peligrosas, como el amianto o los bifenilos policlorados (PCB), están ahora prohibidas o sometidas a controles estrictos. No obstante, hay otras sustancias perjudiciales que siguen utilizándose de manera generalizada, por lo que se aplican leyes para garantizar que los riesgos que entrañan se gestionen adecuadamente.

 

 

Los problemas de salud que puede causar el trabajo con sustancias peligrosas van desde la irritación leve de los ojos y la piel hasta efectos graves, como malformaciones congénitas y cáncer. Los efectos pueden ser agudos o a largo plazo, y algunas sustancias pueden tener un efecto acumulativo. Algunos de los peligros más comunes son:
Alergias
Enfermedades de la piel
Cánceres
Problemas reproductivos y malformaciones congénitas
Enfermedades respiratorias
Envenenamiento

Algunas sustancias peligrosas presentan riesgos de seguridad, como riesgo de incendio, explosión o asfixia. Además, normalmente las sustancias peligrosas tienen varias de estas propiedades.
Según las estimaciones, el cáncer es la principal causa de muerte ocupacional en la UE. Es obvio que es posible realizar esfuerzos adicionales para reducir el número de casos de cánceres ocupacionales.
Los fabricantes y proveedores deben proporcionar información sobre los riesgos de las sustancias y su manejo en toda la cadena de producción.

Ver: Dangerous substances (chemical and biological)

Cambiar el modo de producción,
Base para el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y el trabajo.

 

Cambio climático y financiación sostenible.
El primer informe sobre finanzas éticas y sostenibles en Europa estima que la suma de las actividades financieras relacionadas con el clima es igual a 715 mil millones de euros, o casi el 5% del producto interno bruto total de la Unión Europea.

Ver: COP24: América Latina requiere financiamiento sostenible para combatir el cambio climático

Como resultado del acuerdo de París, las preocupaciones sobre el cambio climático se han convertido en una fuerza impulsora, han surgido nuevos productos financieros "verdes" y las obligaciones relacionadas con el clima continúan mostrando una fuerte demanda.
Los fondos de pensiones de todo el mundo demuestran que consideran que las inversiones sostenibles son fundamentales para las inversiones a largo plazo y requieren cada vez más la integración de elementos ambientales, sociales y de gobierno (ESG) en sus inversiones..

Ver: Irena (International Renewable Energy Agency

 

 

Irena (Agencia Internacional de Energías Renovables): a partir de hoy, gracias a la energía renovable, podríamos duplicar la producción mundial de electricidad para 2050 y reducir las emisiones de CO2 en un 85%. Además, mientras que los combustibles fósiles emplean a 8 millones de personas, la energía renovable puede proporcionar empleos a 19 millones de trabajadores...
Ver: La energía renovable es la clave para un clima global seguro

 

 

Tras un proceso de tres años de negociaciones intensivas y de diálogo, que congregó no sólo a gobiernos y a la sociedad civil sino también a millones de personas comunes de todo el mundo, los Estados miembros de las Naciones Unidas acordaron por unanimidad lo que el Secretario General de la ONU describió como “la agenda de desarrollo más inclusiva que el mundo jamás haya visto”..
La Agenda 2030 abarca las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y medioambiental. Está constituida por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) :
- Sin pobreza y hambre,
- Buena salud y bienestar,
- Educación de calidad,
- Igualdad de género,
- Agua limpia y energía limpia y costo asequible,
- Trabajo decente y crecimiento económico,
- Industria, innovación e infraestructura,
- Reducción de la desigualdad,
- Ciudades y comunidades sostenibles,
- Consumo y Producción responsable,
- Medidas para combatir el cambio climático,
- Protección de la biodiversidad,
- Paz, justicia e instituciones eficaces
- Asociaciones para lograr objetivos.
Se estima que más de 600 millones de nuevos empleos deberán ser creados de aquí a 2030, sólo para seguir el ritmo de crecimiento de la población mundial en edad de trabajar. Esto representa alrededor de 40 millones de empleos al año.
Ver: Trabajo decente y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible


Ver: Nueva alianza para la descarbonización de los transportes

 

Energía:
La Agencia internacional de la energía estima a varios millares de mil millones de dólares las inversiones necesarias para que la transición energética se produzca y que la temperatura mundial no sobrepase 2°C.
Teniendo en cuenta una contribución FER (Fuentes de Energía Renovables) al horizonte 2030 superior al 55 % en el sector de la electricidad y próximo al 100 % en 2050, conviene poner en sitio mecanismos y poner en sitio un mercado que cubre las necesidades progresivamente de los principios de base de las energías renovables y es cada vez menos fósil.
El período 2021-2030 debe ser consagrado a esta transformación progresiva.


 

El Banco mundial calcula que el crecimiento demográfico y económico y la urbanización aumentada - en ausencia de una estrategia que incita a la reutilización y al reciclaje - nos obligarán a hacer frente, en un poco más de 30 años, 3.14 mil millones de toneladas de residuos sólidos urbanos cada año, contra 2,01 mil millones de toneladas hoy. .
.


Ver: La economía circular es una alternativa atractiva y viable
Ver: La economía circular nuevo modelo de producción y consumo
Ver: Economía circular: el concepto

Las necesidades mundiales en materias primas aumentan de manera acelerada, debido a los crecimientos combinados de la población, niveles de vida y a nuestro modelo muy consumidor de crecimiento económico de recursos naturales (suelos, agua, minerales, biomasa,).
Las deducciones de recursos presentan un coste creciente económico y medioambiental: así, el acceso cada vez más difícil a los yacimientos de metales y las coacciones naturales contra las cuales choca la producción de biomasa (cambio climático, disponibilidad limitada de las tierras productivas y agua en ciertas regiones) limitan considerablemente los potenciales de aumento de la producción de estos recursos a costes razonables.
La consecuencia de la utilización creciente de estos recursos es una degradación rápida de la calidad de algunos de estos recursos: el clima, los medios naturales, el aire, el agua, los suelos.
Esto supone, por una parte, de producir más riquezas utilizando menos recursos naturales (aumento de la productividad de los recursos) y, por otra parte, de reducir los impactos medioambientales asociados con las deducciones y con la utilización de estos recursos.


Ver: Información de Europa
Con los enlaces a los diferentes documentos.

Los Fondos estructurales y de inversión europeos contribuyen a la protección y a la preservación de los recursos naturales tales como el agua, la naturaleza y la biodiversidad, la calidad del aire o las materias primas.
Se trata de investir en las infraestructuras necesarias para el tratamiento de las aguas residuales y para la gestión de los residuos (por ejemplo, el reciclaje) y de tomar medidas para controlar el estado del medio ambiente o crear infraestructuras ecológicas.
En este contexto, el medio ambiente representa una fuente de crecimiento económico y nuevas oportunidades de empleo.

Las ciudades deben convertirse en centros
de transición a la nueva economía y de un nuevo modelo industrial.

Automotive

Ver: Los fabricantes de coches apuestan por la economía circular.

Sobre una base de los conceptos llaves de la economía circular , las estimaciones actuales hablan de una ventaja económica de más de 1 800 mil millones de euros hasta 2030 si la Unión Europea aplica la economía circular, con el resultado de un aumento del PIB, del empleo y la productividad anual de los recursos.
Renault estableció una plataforma experimental para el reciclaje de vehículos al final de su vida útil (ELV, por sus siglas en inglés) llamada Innovative CAR REcycling 95% (ICARRE 95), respaldada por el Programa EU LIFE.
La economía circular para el automóvil significa el rediseño de un producto que funciona con energía limpia y no produce emisiones, con una modularidad que le permite durar más , respaldado por un mantenimiento simple y constante , hecho con materiales totalmente reciclables aunque en diferentes fases, también se basa en un control de la cadena de suministro que garantiza la compatibilidad medioambiental.



Ver: Demanufacturing and Remanufacturing Systems for Circular Economy


Un automóvil privado no se utiliza durante aproximadamente el 95% de su tiempo. Una media participación de un automóvil está activa durante más del 40% del tiempo.
Cada vez más empresas están invirtiendo en la recuperación de residuos y la regeneración ("reacondicionamiento") de automóviles al final de su vida útil, especialmente para piezas de repuesto, lo que reduce los costos para los consumidores y el volumen de residuos destinados a vertedero.
FiatChrysler Automobiles eligió materiales fácilmente reciclables, fibras naturales como kenaf y yute, materiales reciclados como nylon reciclado y un menor consumo de agua en la cadena de suministro (-27,5%) y residuos (-18,7%), también de los principales experimentos de 1995 del proyecto Fiat Auto Recycling, para repensar el ciclo del automóvil.
Las cadenas deben rediseñarse casi por completo a la luz de los motores eléctricos, y a la luz de los componentes que deben ser necesariamente renovados.


Ver: 24 millones de empleos serán creados en la economía verde

Según el informe " Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo", la acción dirigida a limitar el calentamiento global a dos grados centígrados creará empleos suficientes para compensar ampliamente la pérdida de seis millones de empleos en otros sectores.
Los nuevos empleos serán creados a través de la adopción de prácticas sostenibles en el sector de la energía, incluyendo cambios en la combinación de fuentes de energía, la promoción del uso de vehículos eléctricos y la mejora de la eficiencia energética de los edificios, Los servicios ecosistémicos, que incluyen la purificación del agua y el aire – la renovación de los suelos y la fertilización, el control de las plagas, la polinización y la protección contra las condiciones climáticas extremas.


Ocho sectores "clave" podrían verse también afectados, como son la agricultura, silvicultura, pesca, energía, recursos de fabricación, el reciclaje, la construcción y el transporte. El estudio ha recordado que decenas de millones de puestos de trabajo ya han sido creados por esta transformación. Por ejemplo, el sector de las energías renovables emplea a cerca de cinco millones de trabajadores, más del doble que el número de puestos de trabajo entre el periodo 2006 a 2010.
En Estados Unidos, tres millones de personas están empleadas en bienes y servicios ambientales, mientras que en España, en la actualidad hay más de medio millón de empleos en este sector. Por su parte, Brasil ha creado ya un poco menos de tres millones de puestos de trabajo, lo que representa alrededor del 7 por ciento del total del empleo formal. En esta misma línea, en la Unión Europea hay un total de 14,6 millones de empleos directos e indirectos existentes en la protección de la biodiversidad y la rehabilitación de los recursos naturales y los bosques.
FAO: La "economía verde" podría generar 60 millones de empleo en el mundo


Ver: Producir alimentos en ciudades más verdes
Para 2025, más de la mitad de la población del mundo en desarrollo -unos 3 500 millones de personas- vivirá en las ciudades. Para los encargados de elaborar las políticas y los responsables de la planificación urbana, que las ciudades sean más verdes podría ser la clave para asegurar la provisión de alimentos inocuos, nutritivos, medios de subsistencia sostenibles y comunidades más sanas.
Ver: Reversión histórica en la lucha contra la pobreza rural en América Latina y el Caribe
Desde 1990 hasta 2014, la pobreza rural en América Latina había caído casi 20 puntos porcentuales, desde el 65 al 46 por ciento. Pero entre 2014 y 2016, tanto la pobreza como la pobreza extrema aumentaron dos puntos porcentuales cada una, alcanzando el 48,6 y el 22,5 por ciento respectivamente.
El informe indica que el ingreso laboral anual promedio de un trabajador del sector rural en América Latina el 2015 era de 363 dólares EE UU, menos de la mitad de los 804 dólares EE UU de los trabajadores urbanos, en el mismo año.


Algunas cifras
En diez años, la población urbana del mundo en desarrollo ha crecido casi el doble de rápido que la población total, de 2 mil millones a 2,5 mil millones, casi el equivalente a cinco nuevas megaciudades como Beijing cada 12 meses.
La expansión de Accra es a costa de unas 2,600 hectáreas de tierras de cultivo por año.
Más de la mitad del suministro de vegetales de Beijing proviene de los huertos de la ciudad.
La horticultura en Hanoi y sus alrededores produce más de 150,000 toneladas de frutas y verduras al año.
Los hogares urbanos pobres gastan hasta el 80% de sus ingresos en alimentos, lo que los hace muy vulnerables cuando los precios de los alimentos aumentan o disminuyen sus ingresos.
La FAO estima que 130 millones de pobladores de los centros urbanos de África y 230 millones en América Latina practican la agricultura, sobre todo la horticultura, a fin de proporcionar alimentos a sus familias o para obtener ingresos de la venta de sus productos.
La horticultura urbana ofrece una salida de la pobreza para los costos iniciales bajos, los ciclos cortos de producción y el alto rendimiento por unidad de tiempo, tierra y agua. Los alimentos urbanos, muchas veces compuestos de grasas baratas y azúcar, son responsables del incremento de la obesidad, el exceso de peso y las enfermedades crónicas asociadas a la dieta, como la diabetes.

Enlaces a las últimas news letter:
: > TENEMOS 12 AÑOS DE TIEMPO PARA EVITAR QUE LA TEMPERATURA MEDIA GLOBAL AUMENTÓ MÁS DE 1,5°C
>> JUNTOS ELEGIR LA FORMA DE CAMBIO EN EL DESARROLLO
>> HAY POCO TIEMPO PARA CAMBIAR EL DESARROLLO: debemos elegir juntos
: >> Para que no sea demasiado tarde

SISTEMA AMBIENTE ES EL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN

PARA CRUZAR EL CAMBIO

EL SISTEMA DEL BALACE AMBIENTAL

http://www.sistemaambiente.net/SA/ES/Economia_circular_Balance_Ambiental.pdf

Para pasar de la gestión de despilfarro (con sus altos costos tanto para la empresa como para el sistema) a una economía circular, se necesita una herramienta funcional que, en el modelo del "Sistema Ambiente", es el balance ambiental alimentado por la contabilidad ambiental (los valores cuantitativos relativos el progreso y el destino de los recursos a lo largo del ciclo del material y el impacto que tienen en el sistema en el que se inserta el sitio) y la contabilidad industrial. La elaboración a nivel de empresa permite comenzar los balances de área y sector con un método concertado

http://www.sistemaambiente.net/Tesi/Sistemi_di_rendicontazione_ambientale_Il_bilancio_ambientale_di_impresa_di_Marylin_Moro_%202013-2014.pdf

 

Sistema Ambiente”, el sistema de gestión de Digitalis, además de las herramientas de registro normal y producción de documentos de tratamiento de residuos, ofrece algunas oportunidades importantes para una mejor gestión de residuos.
En primer lugar, la posibilidad de vincular el residuo y su manejo a las fases de proceso individuales: esto permite obtener datos cuantitativos y cualitativos que son más directamente útiles para producir una reducción y una calificación de los residuos. .

En segundo lugar, con la herramienta de contabilidad ambiental y del balance ambiental del producto, es posible tener un impacto más efectivo en las direcciones: qué cambiar en los materiales, en el proceso y en el diseño y la composición del producto.

http://www.sistemaambiente.net/news/Esp/Residuos.htm 

http://www.sistemaambiente.net/News/Esp/Residuos/Serie_residuos.pdf

 

El Balance Ambiental también incluye el cálculo del carbono equivalente: cálculo que se elabora en cada aspecto del ciclo de producción (el consumo de energía en procesos y productos, el medio de transporte de los trabajadores y el utilizado para materiales y productos, fabricación de las materias primas, los residuos producidos por los procesos y el final de la vida útil de los productos). El cálculo es la base para comprender cómo modificar los procesos y planificar cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el ciclo.

https://public.wmo.int/es/resources/bulletin/el-balance-anual-global-del-carbon o-0

 

www.sistemaambiente.net      info@sistemaambiente.net