índice <<        Contáctenos <<         Español     Français    Italiano    Portugues    English

JUNTOS ELEGIR LA FORMA DE CAMBIO EN EL DESARROLLO

Un informe de referencia de la OIT hace una estimación de los puestos de trabajo que se perderán y los que se crearán a medida que el mundo pasa a una economía más verde.
Según el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo , la acción dirigida a limitar el calentamiento global a dos grados centígrados creará empleos suficientes para compensar ampliamente la pérdida de seis millones de empleos en otros sectores.
Los nuevos empleos serán creados a través de la adopción de prácticas sostenibles en el sector de la energía, incluyendo cambios en la combinación de fuentes de energía, la promoción del uso de vehículos eléctricos y la mejora de la eficiencia energética de los edificios.
Los servicios ecosistémicos, que incluyen la purificación del agua y el aire – la renovación de los suelos y la fertilización, el control de las plagas, la polinización y la protección contra las condiciones climáticas extremas – apoyan, entre otros, la agricultura, la pesca, la silvicultura y el turismo, que emplean a 1.200 millones de trabajadores.

Organización Internacional del Trabajo

Ver: https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_628696/lang--es/index.htm

24 millones de empleos serán creados en la economía verde



¿Producir, usar y tirar? No, reducir, reusar y reciclar:
,

El paradigma del actual modelo económico lineal podría estar llegando a su fin y su lugar será ocupado por la economía circular.
El actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios que busca potenciar un consumo a corto plazo está llevando al planeta a una situación insostenible. El sistema económico vigente se desmarca diametralmente del ciclo de vida de la naturaleza y choca contra el desarrollo sostenible, enfocado al largo plazo. En la naturaleza no existen la basura ni los vertederos: todos los elementos cumplen una función de manera continua y son reutilizados para su aprovechamiento en diferentes etapas.
la economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo –nutrientes biológicos- para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil. En los casos que no sea posible utilizar materiales eco-friendly –nutrientes técnicos: componentes electrónicos, metálicos, baterías…- el objetivo será facilitar un desacople sencillo para darle una nueva vida reincorporándolos al ciclo de producción y componer una nueva pieza. Cuando no sea posible, se reciclará de una manera respetuosa con el medio ambiente.

Ver:https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/en-que-consiste-la-economia-circular

 

LA ECONOMÍA CIRCULAR,

"Nada es basura, todo puede transformarse"

 

EU-OSHA ha publicado esta hoja informativa que ofrece un resumen del marco legislativo en materia de sustancias peligrosas en el lugar de trabajo de la Unión Europea y se destacan tres directivas europeas: la Directiva marco sobre SST, la Directiva sobre agentes químicos y la Directiva sobre carcinógenos y mutágenos. La mejor manera de reducir el riesgo consiste en eliminar o sustituir las sustancias peligrosas, y un paso clave del proceso es la evaluación completa de los riesgos. En esta hoja informativa se expone una serie de principios fundamentales, consejos prácticos, mejores prácticas, métodos y herramientas para la evaluación de riesgos, y enlaces útiles para guiarle a través del proceso gradual de sustituir las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo. . 

Sustitución de las sustancias peligrosas
en el lugar de trabajo

Ver: https://healthy-workplaces.eu/es/tools-and-publications/publications/info-sheet-legislative-framework-dangerous-substances-workplaces

 

Ver: https://healthy-workplaces.eu/es/tools-and-publications/publications/info-sheet-substitution-dangerous-substances-workplace

 

Los trabajadores europeos -todos los sectores combinados- pagan un alto precio por el uso de productos químicos con aproximadamente el 30% de las enfermedades profesionales reconocidas cada año y decenas de miles de muertes evitables causadas por la exposición a sustancias peligrosas. Esto determina importantes desigualdades sociales en la salud. Esta es la razón por la cual la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la ETUI siempre han trabajado para asegurar que surja la regulación REACH.

Demasiados trabajadores que manejan productos que contienen productos químicos peligrosos a diario desconocen por completo los riesgos que corren. No se puede haber una prevención efectiva de riesgos químicos sin el acceso de los trabajadores y sus representantes a información clara, precisa y comprensible sobre productos peligrosos. .

    Cada año, el 30% de las enfermedades profesionales
reconocidas y decenas de miles de muertes evitables
son causadas por la exposición a sustancias peligrosas.

 

Ver: https://www.etui.org/fr/Themes/Sante-et-
securite/Produits-chimiques-et-REACH

 

www.pollutec.com

2.200 EXPOSITORES     73.000 PROFESIONALES       128 PAÍSES         490 CONFERENCIAS

L’ Institute for Economics & Peace (IEP) calculó que la violencia en 2016 costó 14 mil millones de dólares,, es decir 12.6% del PIB mundial,, es decir 4,60 4.60 euros por día para cada persona. >.

Las guerras y el terrorismo han obligado a más de 65 millones a abandonar sus hogares. Los conflictos locales han visto un aumento en los refugiados de más del 700%.

Los recursos para detener el cambio climático y eliminar la pobreza solo están si cesan las guerras que destruyen el planeta./span>

12.6% del PIB mundial, es cada año el costo de las guerras

Ver: http://economicsandpeace.org/

En 2017, l'Institut Sipri de Stockholm a déjà compté 381 systèmes de «armes autonomes meurtrières», dont 225 déjà achevés. Et les investissements continuent de croître
Pourtant, le consensus sur l'urgence de contrôler les soi-disant "armes autonomes meurtrières" est répandu. Les membres de la Convention des Nations Unies sur les armes classiques (CCW) en discutent depuis mai 2014.
La dernière réunion s'est toutefois terminée à Genève sans progrès décisif. C'est sans entamer des négociations pour un traité d'interdiction juridiquement contraignant, sur le modèle de la prohibition atomique, approuvée en juillet 2017. .

ICRAC

Les robots-tueurs, les nouveaux outils de destruction
de la guerre à distance

 

Ver: https://www.icrac.net/

 

821 millones de personas padecen hambre y más de 150 millones de niños sufren retraso del crecimiento, lo que pone en peligro el objetivo de erradicar el hambreEl hambre ha aumentado en los últimos tres años, volviendo a los niveles de hace una década.

La situación está empeorando en América del Sur y en la mayoría de las regiones de África, mientras que la tendencia decreciente de la subalimentación que caracterizaba a Asia parece estar ralentizándose de forma significativa.

El informe anual de la ONU señala que la variabilidad climática que afecta a los patrones de lluvia y las temporadas agrícolas, y los fenómenos meteorológicos extremos como sequías e inundaciones, se encuentran entre los principales factores detrás del aumento del hambre, junto con los conflictos y las crisis económicas.

Podemos erradicar el hambre en el mundo pero solo terminando los conflictos.

Ver: http://es.wfp.org/El-hambre-en-el-mundo-sigue-aumentando-advierte-un-nuevo-informe-de-la-ONU?_ga=2.152412734.648492498.1537543218-1178147181.1536669257

Resumen del informe de la ONU: Ver: http://www.fao.org/3/CA1354EN/ca1354en.pdf

La sequía en Centroamérica: http://es.wfp.org/FAO-y-WFP-preocupados-por-el-grave-impacto-de-la-sequia-entre-los-mas-vulnerables-de-Centroamerica?_ga=2.109093122.648492498.1537543218-1178147181.1536669257

SISTEMA AMBIENTE ES EL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN

PARA CRUZAR EL CAMBIO

EL SISTEMA DEL BALACE AMBIENTAL

http://www.sistemaambiente.net/SA/ES/Economia_circular_Balance_Ambiental.pdf

Para pasar de la gestión de despilfarro (con sus altos costos tanto para la empresa como para el sistema) a una economía circular, se necesita una herramienta funcional que, en el modelo del "Sistema Ambiente", es el balance ambiental alimentado por la contabilidad ambiental (los valores cuantitativos relativos el progreso y el destino de los recursos a lo largo del ciclo del material y el impacto que tienen en el sistema en el que se inserta el sitio) y la contabilidad industrial. La elaboración a nivel de empresa permite comenzar los balances de área y sector con un método concertado

http://www.sistemaambiente.net/Tesi/Sistemi_di_rendicontazione_ambientale_Il_bilancio_ambientale_di_impresa_di_Marylin_Moro_%202013-2014.pdf

 

Sistema Ambiente”, el sistema de gestión de Digitalis, además de las herramientas de registro normal y producción de documentos de tratamiento de residuos, ofrece algunas oportunidades importantes para una mejor gestión de residuos.
En primer lugar, la posibilidad de vincular el residuo y su manejo a las fases de proceso individuales: esto permite obtener datos cuantitativos y cualitativos que son más directamente útiles para producir una reducción y una calificación de los residuos. .

En segundo lugar, con la herramienta de contabilidad ambiental y del balance ambiental del producto, es posible tener un impacto más efectivo en las direcciones: qué cambiar en los materiales, en el proceso y en el diseño y la composición del producto.

http://www.sistemaambiente.net/news/Esp/Residuos.htm 

http://www.sistemaambiente.net/News/Esp/Residuos/Serie_residuos.pdf

 

El Balance Ambiental también incluye el cálculo del carbono equivalente: cálculo que se elabora en cada aspecto del ciclo de producción (el consumo de energía en procesos y productos, el medio de transporte de los trabajadores y el utilizado para materiales y productos, fabricación de las materias primas, los residuos producidos por los procesos y el final de la vida útil de los productos). El cálculo es la base para comprender cómo modificar los procesos y planificar cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el ciclo.

https://public.wmo.int/es/resources/bulletin/el-balance-anual-global-del-carbon o-0

 

www.sistemaambiente.net      info@sistemaambiente.net