Home <<        Contactos <<     
    Español     Français    Italiano    Portugues    English
AGENDA 2030
ANTE NOSOTROS HAY UN POSIBLE EQUILIBRIO
Tenemos 11 años para llevarlo a cabo

La primera evaluación científica exhaustiva de los vínculos entre la tierra y el cambio climático del IPCC

La publicación del Informe Especial sobre el Cambio Climático y el Suelo/ Special Report on Climate Change and Land del IPCC es la culminación de un análisis de dos años realizado por más de un centenar de científicos de todo el mundo que proporcionaron su experiencia como autores y revisores.
La tierra ya se encuentra sujeta a una presión creciente del ser humano, que el cambio climático acentúa. Asimismo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores, incluido el de la tierra y el alimentario, es el único modo de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 °C.
• Resumen del informe
• Puntos esenciales
• El uso de la tierra para fines agrícolas, silvícolas y de otra índole supone el 23 % de las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, los procesos naturales de la tierra absorben una cantidad de dióxido de carbono equivalente a prácticamente una tercera parte de las emisiones de dióxido de carbono causadas por la quema de combustibles fósiles y la industria.
• En un futuro con precipitaciones más intensas, el riesgo de erosión del suelo de las tierras de cultivo aumenta, y la gestión sostenible de la tierra es un modo de proteger a las comunidades de los efectos nocivos de esa erosión del suelo y de los deslizamientos de tierra. Sin embargo, nuestro margen de maniobra es limitado, por lo que en algunos casos la degradación podría ser irreversible.
• Problemas que se derivarán del cambio climático en el futuro, como la reducción del rendimiento —en particular en los trópicos—, el aumento de precios, la pérdida de calidad de los nutrientes y las alteraciones en la cadena de suministro, afectarán cada vez más a la seguridad alimentaria.
• Special Report on Climate Change and Land del IPCC: Descargar por capítulos(inglese)

Conservación de suelos y aguas
en América Latina y el Caribe

Conservación de suelos

América Latina y el Caribe tienen las reservas de tierra cultivable más grandes del mundo. Cerca del 47% del suelo se encuentra aún cubierto por bosques, pero esta cifra se está reduciendo rápidamente producto de la expansión del territorio agrícola. Durante los últimos 50 años (1961 - 2011), la superficie agrícola en la región aumentó notablemente, pasando de 561 a 741 millones de hectáreas, con la mayor expansión en América del Sur: de 441 a 607 millones de hectáreas.
El balance hidrológico se ve alterado producto de la deforestación, los cambios del uso del suelo y la cobertura vegetal, la sobre explotación de los acuíferos y el drenaje de cuerpos de aguas naturales. En esta región, el sector agrícola y, especialmente, la agricultura de riego, utiliza la mayoría del agua, con un 70% de las extracciones
La degradación del suelo (física, química y biológica), se evidencia en una reducción de la cobertura vegetal, la disminución de la fertilidad, la contaminación del suelo y del agua y, debido a ello, el empobrecimiento de las cosechas. Las principales causas de la degradación incluyen la erosión hídrica, la aplicación intensa de agro químicos y la deforestación.
Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles Agenda 2030 - Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles
• 4,5 mil millones de personas, el 55% de la población mundial, vive en ciudades. Para 2050 se espera que la población urbana alcance los 6,5 mil millones.
• Las ciudades ocupan solo el 3% de la tierra, pero representan del 60 al 80% del consumo de energía y al menos el 70% de las emisiones de carbono.
• Se estima que 828 millones de personas viven en barrios marginales, y el número va en aumento
• En 1990, había 10 ciudades con 10 millones de habitantes o más; en 2014, el número de mega ciudades había llegado a 28, y se esperaba que alcance 33 en 2018. En el futuro, 9 de cada 10 mega ciudades se encontrarán en el mundo en desarrollo.
• En las próximas décadas, el 90% de la expansión urbana tendrá lugar en el mundo en desarrollo.
• El rol económico de las ciudades es significativo, generando alrededor del 80% del PIB global.
17 objetivos para transformar nuestro mundo

Presentación           Ir a la página en español de la ONU           Ver el Video

DETENER LA CATÁSTROFE ANTES QUE NO PODEMOS MAS VOLVER ATRÁS
Incrementa el calentamiento global
Este mes de julio la temperatura media del planeta ha estado ya en 1,2 grados por encima del nivel preindustrial.
El mapa de anomalía de temperaturas del mes respecto a la media histórica refleja un calentamiento anormal en ambos Polos, en Alaska, Europa Occidental y Asia Central. En cambio el noreste de Europa, el oeste de Canadá o partes de la Antártida tuvieron temperaturas más frías de lo normal.
En el hemisferio norte, Groenlandia y Alsaka han tenido las mayores desviaciones de temperatura respecto a la media. Y eso que la ola de calor que ha acelerado el deshielo y provocado incendios en Groenlandia todavía está activa, y se repartió entre julio y agosto.
Quema el pulmón más grande del planeta
Con más de 74.000 incendios registrados desde enero, según datos del INPE (siglas en portugués del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil), Brasil muestra un aumento de incendios forestales de 83% entre enero y agosto comparado con el mismo periodo del año pasado.
El número de incendios en la Amazonía está directamente relacionado a la deforestación: las diez municipalidades de la región con más advertencias de deforestación son las que más sufrieron incendios en el año.
La dinámica es la siguiente: despejan el bosque, esperan unos meses a que se seque y luego le prenden fuego.
Asimismo, el cambio climático contribuye al problema. Sin bien no es la causa, ha hecho que la selva se vuelva más vulnerable a las llamas.
Lo que inquieta ahora de estos incendios es que están pasando en la parte sur de la selva amazónica, donde es temporada seca. No sabemos qué tan malos serán cuando la temporada seca llegue a la parte central, que sucederá en octubre o noviembre.
Un clima más cálido hace que el bosque sea más seco, pero también genera anomalías como la intensificación de la frecuencia del fenómeno del Niño.
La deforestación reduce la lluvia a nivel local, así que hace que el bosque se vuelva más seco.
Y las áreas central y oriental de la Amazonía tienden a ser las más afectadas cuando El Niño llega con fuerza. Por eso, la preocupación ahora está en Brasil.
Lo que está en riesgo es entre el 17 y el 20% del agua del planeta, el 10% de la biodiversidad mundial, 4.1 millones de millas cuadradas de bosques y el hábitat de más de 34 millones de personas.
Además de eso, la salud del planeta entero depende de esta región, pues en ella se generan de 90,000 millones a 140,000 millones de toneladas métricasde carbono, lo que ayuda a estabilizar el clima tanto local como global.
Se estima que para el 2030, el 27% de este territorio se quede sin árboles si su tasa de deforestación continúa.
Cada año queman enormes áreas de las tierras en las que vivimos.
Incendios incontrolados están arrasando partes del Ártico, con amplias regiones de Siberia, Alaska, Groenlandia y Canadá envueltas en llamas y humo.
Aunque los incendios son típicos en esta época del año, las altas temperaturas récord de este verano y vientos intensos han agravado particularmente la situación.
El fuego se encuentra ahora a "niveles sin precedentes".
África central y sur están luchando contra los fuegos que se han propagado en Angola, Zambia y la República Democrática del Congo.
El 70 % del área quemada anualmente se concentra en sabanas, que arden regularmente, cada 10 o 20 años a lo sumo. El clima estacional, con una época lluviosa y otra seca, favorece la producción de hierba, que luego se convierte en pasto para el fuego. Pero la vegetación está adaptada a esas condiciones y se recupera sin mayor dificultad.
Los incendios en el Amazonas ocurren en el bosque y están principalmente ligados a la deforestación. Los incendios africanos ocurren predominantemente en la sabana, por las razones anteriormente apuntadas.
La cuenca del Congo representa un santuario para la biodiversidad a la par que un imprescindible regulador del clima. A los bosques tropicales se les suele llamar los pulmones del planeta. La metáfora no deriva de su capacidad para oxigenar la atmósfera (que es limitada), sino de su capacidad para eliminar grandes cantidades de CO₂ del aire. Esto es, los bosques tropicales son un sistema natural de aire acondicionado planetario: sin ellos, el calentamiento global se intensificará. En el caso africano, el bosque tropical sirve para absorber y contrarrestar las ingentes emisiones de los incendios.

Los residuos plásticos que contaminan los océanos
La mayoría de países del mundo acaban de acordar poner algo de orden en el caótico comercio de los residuos plásticos.
La práctica ausencia de reglas ha hecho de este intercambio trasnacional una de las actividades más contaminantes: millones de toneladas –11,23 millones en 2017, según el servicio estadístico de la ONU– recorren cada año el planeta embarcadas en contenedores de mercancías sin estar sujetos a reglas.
Pero los 187 países que forman parte del Convenio de Basilea han decidido modificar ese tratado para regular este tráfico y evitar así que las naciones en desarrollo sigan recibiendo desechos plásticos sin control.
CARTA ABIERTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
DECLARATORIA DE EMERGENCIA AMBIENTAL Y HUMANITARIA
QUITO, 22 DE AGOSTO DE 2019
¡La voz de los Pueblos Indígenas ante un Genocidio a los ojos del Mundo!
.
"Solicitamos, la activación de la cooperación internacional y demás aliados con fines solidarios y humanitarios para que se pueda suplir las necesidades básicas de los pueblos afectados por este flageo y se inicien de manera las medidas de restauración de la biodiversidad afectada.
Reconocemos la labor heroica de los pueblos indígenas y de todos aquellos aliados de la sociedad civil que están de frente al fuego haciendo lo humanamente posible para detener las conflagraciones."
El derretimiento repentino del hielo
Más del 40% de Groenlandia experimentó un enorme derretimiento en un dìa, con una pérdida total de hielo estimada en más de 2 gigatones (un gigatón es igual a mil millones de toneladas).
La nieve y el hielo blancos, que son brillantes y reflejan los rayos del sol al espacio, reducen la cantidad de calor que se absorbe y ayudan a mantener la capa de hielo fría (un proceso conocido como “albedo”).
En la Tierra hay más de 20 millones de kilómetros cúbicos de hielo, lo cuales, según científicos, deberían derretirse en un plazo de 5.000 años. Sin embargo, si seguimos desechando carbón en la atmósfera, muy probablemente obtendremos un planeta sin hielo en el corto plazo.
Actualmente, la Tierra tiene hielo permanente y flotante en la Antártida, el Océano Ártico y Groenlandia, además de glaciares permanentes mucho más pequeños en diversas regiones montañosas del mundo.
Hoy, nuestro planeta tiene 148 millones de kilómetros cuadrados de superficie de tierra, de los cuales 16 millones de kilómetros cuadrados están cubiertos por glaciares. Un aumento del nivel del mar de 66 metros inundaría unos 13 millones de kilómetros cuadrados de tierra fuera de la Antártida. Sin hielo polar, en la Antártida y Groenlandia estarían libres de hielo y serían habitables, aunque casi la mitad de la Antártida estaría bajo el agua. Por lo tanto, la tierra libre de hielo podría ser de 128 millones de kilómetros cuadrados en comparación con los 132 millones de kilómetros cuadrados en la actualidad.
El Ártico ocupa una extensión de 16.500.000 kilómetros cuadrados alrededor del Polo Norte. Y este área incluye partes de Rusia, Estados Unidos (Alaska), Canadá, Dinamarca (Groenlandia), Islandia, la región de Laponia en Suecia, Noruega, Finlandia y las islas Svalbard, dominado todo por el océano Ártico.
El permafrost ártico no se está derritiendo de manera gradual, como predijeron en su día los científicos. Geológicamente hablando, se derrite prácticamente de la noche a la mañana.
Cuando los suelos como los de Duvanny Yar se reblandecen y se desploman, liberan vestigios de vida antigua —y masas de carbono— que habían permanecido atrapadas en tierra congelada durante milenios. El carbono, que penetra en la atmósfera en forma de metano o dióxido de carbono, promete acelerar el cambio climático mientras los humanos intentamos reducir nuestras emisiones de combustibles fósiles.
La Antártida es un gigantesco archipiélago continental que mide 24 millones de kilómetros cuadrados y está cubierto por una capa de hielo de 4-5 kilómetros de espesor.
Los glaciares de los Alpes siguen acelerando hacia su extinción.
Además, los glaciares son importantes reservas de agua para todos los países de montaña. La desaparición de éstos obligará a nuevas medidas “no naturales” de almacenamiento. Sin duda veremos en los próximos años muchos cambios en el paisaje alpino y de todas las demás cordilleras.
Los glaciares de Los Alpes franceses se están derritiendo a un ritmo 3 veces superior al de 2003: el 2% frente al 0,7% del periodo anterior (1986-2003). En los últimos 12 años se calcula una pérdida de superficie de alrededor de un 25%.
Se calcula que en unos 30 años todos los glaciares alemanes, excepto el del Zugspitze, desaparezcan> y que el permafrost desaparezca también incluso del Zugspitze en unos 80 años.
Desde 1850, el punto cumbre de la pequeña edad de hielo, el volumen de hielo se calcula que se ha reducido desde los 130 a los actuales 54 kilómetros cúbicos. En los últimos años este deterioro ha sido demoledor: en 1973 se contaban en Suiza 2.150 glaciares, hoy quedan sólo 1.400.
Se calcula que para el 2100 casi el 90% de la superficie glaciar suiza habrá desaparecido
.
Chile clasificado con un riesgo alto de entrar en una crisis hìdrica
Los países que enfrentan un estrés hídrico extremadamente alto están utilizando hasta el 80% del suministro de agua superficial y subterránea disponible en un año promedio e, incluso, pequeños choques secos, que están a punto de aumentar, debido al cambio climático.
La falta de agua es ya un problema global de primera importancia, superando asuntos como el terrorismo, la crisis económica o el desempleo. Actualmente más de 2.100 millones de habitantes no cuentan con los suministros suficientes de agua para poder vivir.
ADAPTACIÓN Y ACCIONES DE RECUPERACIÓN
NO SERÁN SUFICIENTES PARA VOLVER ATRÁS
ONU: Década para la Restauración de los Ecosistemas La degradación de los ecosistemas terrestres y marinos socava el bienestar de 3 200 millones de personas y tiene un coste cercano al 10 por ciento del PIB mundial anual en pérdida de especies y servicios ecosistémicos.
La Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas -declarada por la Asamblea General de la ONU- tiene por objeto incrementar a gran escala la restauración de los ecosistemas degradados y destruidos, como medida de probada eficacia para luchar contra el cambio climático y para mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad.
En la actualidad, cerca del 20 por ciento de la superficie cubierta de vegetación del planeta muestra una tendencia decreciente en su productividad, con pérdidas de fertilidad relacionadas con la erosión, el agotamiento y la contaminación por todo el mundo. Para 2050, la degradación y el cambio climático podrían reducir los rendimiento agrícolas en un 10 por ciento a nivel mundial ,y hasta en un 50 por ciento en determinadas regiones.
La Década, un llamamiento mundial a la acción, aunará el apoyo político, la investigación científica y la capacidad financiera para ampliar en gran escala la restauración, a partir de iniciativas piloto exitosas hasta abarcar zonas de millones de hectáreas. La investigación demuestra que más de 2 000 millones de ha de paisajes deforestados y degradados en el mundo cuentan con potencial para la restauración.

SISTEMA AMBIENTE ES EL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN

PARA CRUZAR EL CAMBIO DEL MODO DE PRODUCCIÓN

EL SISTEMA DEL BALACE AMBIENTAL

http://www.sistemaambiente.net/SA/ES/Economia_circular_Balance_Ambiental.pdf

Para pasar de la gestión de despilfarro (con sus altos costos tanto para la empresa como para el sistema) a una economía circular, se necesita una herramienta funcional que, en el modelo del "Sistema Ambiente", es el balance ambiental alimentado por la contabilidad ambiental (los valores cuantitativos relativos el progreso y el destino de los recursos a lo largo del ciclo del material y el impacto que tienen en el sistema en el que se inserta el sitio) y la contabilidad industrial. La elaboración a nivel de empresa permite comenzar los balances de área y sector con un método concertado

http://www.sistemaambiente.net/Tesi/Sistemi_di_rendicontazione_ambientale_Il_bilancio_ambientale_di_impresa_di_Marylin_Moro_%202013-2014.pdf

 

Sistema Ambiente”, el sistema de gestión de Digitalis, además de las herramientas de registro normal y producción de documentos de tratamiento de residuos, ofrece algunas oportunidades importantes para una mejor gestión de residuos.
En primer lugar, la posibilidad de vincular el residuo y su manejo a las fases de proceso individuales: esto permite obtener datos cuantitativos y cualitativos que son más directamente útiles para producir una reducción y una calificación de los residuos. .

En segundo lugar, con la herramienta de contabilidad ambiental y del balance ambiental del producto, es posible tener un impacto más efectivo en las direcciones: qué cambiar en los materiales, en el proceso y en el diseño y la composición del producto.

http://www.sistemaambiente.net/news/Esp/Residuos.htm 

http://www.sistemaambiente.net/News/Esp/Residuos/Serie_residuos.pdf

 

El Balance Ambiental también incluye el cálculo del carbono equivalente: cálculo que se elabora en cada aspecto del ciclo de producción (el consumo de energía en procesos y productos, el medio de transporte de los trabajadores y el utilizado para materiales y productos, fabricación de las materias primas, los residuos producidos por los procesos y el final de la vida útil de los productos). El cálculo es la base para comprender cómo modificar los procesos y planificar cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el ciclo.

https://public.wmo.int/es/resources/bulletin/el-balance-anual-global-del-carbon o-0

Enlaces a las últimas news letter:
• En los albores de una transformación global
• 2019: de aquí a 2030 para cambiar desarrollo y evitar la catástrofe
• TENEMOS 12 AÑOS DE TIEMPO
• JUNTOS ELEGIR LA FORMA DE CAMBIO EN EL DESARROLLO
• HAY POCO TIEMPO PARA CAMBIAR EL DESARROLLO: debemos elegir juntos
• Para que no sea demasiado tarde

www.sistemaambiente.net      info@sistemaambiente.net