DIGITALIS S.r.l.        SISTEMA AMBIENTE   Sistemi informativi per lo sviluppo sostenibile

Contact us                  Home

 

   
 
El Día Mundial del Sobregiro   Earth Overshoot Day

Del 1987 con iniciativa del Global Footprint Network es calculado el balance anual consumes / recursos. En base a este cálculo se identifica el día del año (Earth Overshoot Day - Día Mundial del Sobregiro) después del cual la humanidad consume más de lo que el ecosistema logra a proveer o a reproducir.  

El balance indica que este es constantemente pasivo. En el 2011, el 27 de septiembre ya acabaremos las cantidades que el planeta pudo ofrecernos, lo que cada año consume después de tal fecha reduce irremediablemente las posibilidades de producir del planeta. 

Para aclarar mejor el concepto, he aquí algunas definiciones procedentes del documento explicativo emitido por la misma Global Footprint Network.
la humanidad necesitaría 1,5 planetas como la tierra. En el 2050 necesitaría 2 planetas como la tierra

http://www.footprintnetwork.org/es/index.php/GFN/

 

"El overshoot (literalmente overshoot significa superación, ndr) ecológico se averigua cuando las

necesidades humanas superan la capacidad regenerativa de un ecosistema natural. El overshoot global ocurre cuando el hombre solicita más recursos y produce más residuos como el CO2, de lo que la biosfera pueda reengendrar y absorber.  

· La huella ecológica medida la cantidad de suelo y mar necesario a producir todos los recursos que una población consume y a absorber sus residuos, valiéndose tecnologías más comúnmente en uso.  

· Bio-capacidad es una abreviación de capacidad biológica, vale a decir la capacidad de un ecosistema de reengendrar materia biológico útil (recursos) y de absorber los rechazos engendrados por el hombre.  

· Él Earth Overshoot Day, un concepto ideado por una fundación británica (www.neweconomics.org), es la fecha en que la pregunta antropica de recursos y servicios provistos por los ecosistemas naturales en cierto año supera la cantidad que la Tierra puede reengendrar durante aquel mismo año. De este fecha en luego el balance va en déficit, ya que consumimos reservas y acumulamos rechazos, sobre todo CO2 en la atmósfera."  

Al nivel actual de los consumos (y sobre todo de los derroches) la humanidad necesitaría 1,5 planetas como la tierra. En el 2050 necesitaría 2 planetas como la tierra. 

En los próximos tres meses explotaremos las escoltas del pasado y acumularemos en el aire nuevo anhídrido carbónico, nuevas cantidades de recursos no renovables se agotarán

 

La Huella Ecológica se está utilizando para ayudar a las corporaciones a mejorar su previsión de las tendencias del mercado, fijar la dirección estratégica, a manejar funcionamiento y a comunicar sus fortalezas.

Proporcionando una unidad común, la Huella ayuda al negocio a establecer pruebas patrones, fijar blancos cuantitativas y evaluar las alternativas para las actividades futuras. La Huella es compatible con todas las escalas de las operaciones de la compañía, y proporciona los resultados agregados y detallados.

El análisis de la Huella Ecológica revela dónde las regiones, los sectores industriales y las compañías se enfrentarán los límites cada vez mayores de los recursos tales como energía, bosques, terrenos agrícolas, pastizales e industrias pesqueras. También ayuda a identificar las estrategias que tendrán éxito en un mundo de recursos limitados, incluyendo los productos y los servicios que serán necesarios en el futuro.