together for the world development - Promoting decent work for all
Índice <<        Contáctanos <<     
CAMBIO CLIMÁTICO: la urgencia de elegir juntos
El balance ambiental al centro de las elecciones y único instrumento de desarrollo
:
° Muchos jefes de estado y pocos empeños por el cambio climático.
° Los últimos datos sobre el cambio climático
° la primera Conferencia Mundial sobre Clima y Salud organizada por la ONU
° L ' O.M.M. (Organización Meteorológica Mundial) comunica concentraciones récord de de gases de efecto invernadero en la atmósfera
° Hoy la humanidad usa el equivalente de 1,3 planetas cada año
° 5.500 muertos al día a causa del trabajo
° En el 2013, el número de migrantes internacionales en el mundo ha alcanzado los 232 millones
° El gasto total en armamentos en el 2013 ha superado 1.747 mil millones de dólares
° Las poblaciones de numerosas especies de animales vertebrados se han más que reducidas a la mitad en solo 40 años

LA ÚNICA SOLUCIÓN POSIBLE:
INVERTIR PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FÁBRICA GLOBAL:
SISTEMA AMBIENTE: el sistema del BALANCE AMBIENTAL
http://www.sistemaambiente.net/news/Esp/Balance_Ambiental.htm



Organización de las Naciones Unidas

Muchos jefes de estado y pocos empeños por el cambio climático.
Se celebró a las Naciones Unidas el más gran encuentro de jefes de estado (120 dirigentes mundiales) nunca organizado sobre el cambio climático, el día siguiente de una gigantesca manifestación en las calles de Nueva York y de las principales capitales.
El objetivo es de relanzar las negociaciones en vista del encuentro que se celebrará a París en el diciembre de 2015.
El secretario de la ONU Ban Ki Moon ha preguntado de mantener el compromiso de financiación del Hondo Verde para el clima, que tiene que contribuir a las inversiones de adecuación por los países menos desarrollados: a Copenhague, dónde poco se concluyó, los gobiernos se empeñaron a financiar 100 mil millones de dólares al año. La respuesta de unos pocos países, entre cuyo Francia, Corea del Sur, México, Noruega y Suiza ha sido el empeño por 1,3 mil millones de dólares.
Además ha preguntado de establer un precio para las emisiones de carbono.

Más que 130 gobiernos y organizaciones se han empeñado a reducir a la mitad la deforestación dentro del 2020 y de poner fin en el 2030. Estos organismos han adoptado a uno “Declaración sobre las Selvas” que pide también la recuperación de 350 millones de hectáreas de selvas y tierras agrícolas, es decir una superficie vasta como la India.
En el campo de la agricultura, más que 20 gobiernos y 30 organizaciones han anunciado de adherir a la alianza Mundial por el clima y una agricultura inteligente, constituida recientemente con la ayuda del FAO y algunos países donadores entre ellos Alemania.
Los alcaldes de más que 2.000 ciudades del mundo concluyeron un acuerdo para reducir las emisiones de efecto invernadero de 454 megatones dentro del 2020.

La conferencia de París, con la ausencia de compromisos contraídos que implican las grandes naciones amenaza de tocar el punto más bajo de empeños nacionales dispersos sin empeños internacionales vinculantes.

Intergovernmental panel on climate change: informe Climate Change 2014

Los últimos datos sobre el cambio climático
L’IPCC (Intergovernmental panel on climate change) notificó el informe “Climate Change 2014: Impacts, Adaptation, and Vulnerability” en la 10a sesión de trabajo del II Grupo (WGII-10) qué se ha desarrollado del 25 al 29 de marzo de 2014 a Yokohama en Japón.
http://ipcc-wg2.gov/AR5/images/uploads/WG2AR5_SPM_FINAL.pdf

La influencia humana sobre el sistema del clima está clara. Esto informe quiere averiguar cuanto esta influencia de la actividad humana constituye una "peligrosa interferencia" y se propone una consideración de los riesgos, tal como evidencia los benéficos potenciales que pudieran haber de medidas para cortar emisiones de efecto invernadero:
1) Cada sistemas se ve amenazado: los ecosistemas y las culturas ya están en peligro por el cambio climático. El número de ecosistemas con riesgo de consecuencias graves aumenta con el aumento de 1°C. Muchas especies y sistemas con escasas capacidades de adaptación son expuestas a un alto nivel de riesgo con el aumento de 2°C, en particular el mar y el hielo Ártico y las barreras coralinas.
2) fenómenos climáticos extremos : Ya hoy el cambio climático aumenta el riesgo de episodios meteorológicos extremos como las olas de calor, las precipitaciones extremas, las inundaciones costeras, y aumenta notablemente con 1°C adicional de calor. Los riesgos extremos contribuyen a aumentar ulteriormente el sobrecalentamiento.
3) Distribución de los impactos: Los riesgos son distribuidos en general de modo uniforme, pero son mayores para las personas desfavorecidas y en los países a todos los niveles de desarrollo. La disminución del rendimiento de las culturas y la disponibilidad de agua, llegando a los 2°C adicionales, crea riesgos elevados.
4) Los impactos agregados y globales: debido al aumento de 1–2°C, se veen amenazadas la biodiversidad y la economía global. Una mayor pérdida de biodiversidad asociada a la pérdida de bienes y servicios ecosistémicos se determina acercándose al incremento de 3°C de temperatura.
5) Efectos generalizados de eventos individuales: Algunos sistemas físicos y ecosistemas pueden estar en peligro de un brusco e irreversible cambio. Ya el incremento de temperatura entre 0–1°C, muestra signos precursores que ambas las aguas de lo ártico y las barreras coralinas causando un cambio de clima irreversible. Los riesgos aumentan de modo desproporcionado con el aumento de la temperatura entre 1 y 2°C y son imprevisibles acercándose a 3°C, a causa del irreversible levantamiento del nivel del mar y la pérdida de la capa de hielos.

· Muchos riesgos del cambio climático global son concentrados en las zonas urbanas.
· Los principales impactos inciden en el futuro rural en el breve término y no sólo sobre la disponibilidad y el suministro de agua, pero sobre la seguridad alimentaria, sobre las rentas agrarias, comprendidas las zonas de producción de cultivos alimentarios y no alimentarios en todo el mundo.
· Para la mayor parte de los sectores económicos, en consecuencia de los cambios climáticos, se preve que serán grandes los impactos de migración de la población, la composición por edad, la renta, la tecnología, los precios relativos, el estilo de vida, la organización social y la gobernanza.
· Aunque es difícil estimar el impacto económico global.
El documento también contrapone las grandes mejoras para la salud conseguidas con el desarrollo social y los progresos que se pueden conseguir en los países pobres y las grandes inversiones hechas en la medicina preventiva con la vulnerabilidad creada por el cambio climático que puede hacer disminuir de manera decisiva los resultados obtenidos.

El informe documenta la evidencia que reduciendo las emisiones de sustancias contaminantes como metano y carbón negro no sólo la calefacción puede ser más lenta, pero podría evitar 2-2.5 millones de muertos cada año, globalmente.
Valorando en términos económicos, las ganancias en términos de salud asociadas con la mitigación podrían compensar mucho el coste por la reducción de las emisiones de efecto invernadero.

Organización Mundial de la Salud
Se ha concluida a Ginebra, la primera Conferencia Mundial sobre Clima y Salud organizada por la ONU (el 27-29 de agosto de 2014), con la colaboración de la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) y de la O.M.M. (Organización Meteorológica Mundial)
La polución atmosférica en el 2012 ha sido responsable de 7 millones de muertos, uno cada 8 muertes a nivel mundial.
Paralelamente causa sequía e influye en el suministro de agua potable comprometiendo la higiene y aumentando el riesgo de enfermedades diarreicas, que matan 2,2 millones de personas cada año. Y todavía la variación de precipitaciones, según las estimaciones, reducirá la producción de alimentos del 50% dentro del 2020 en las regiones más pobres, aumentando malnutrición y desnutrición, responsables de 3,5 millones de muertos cada año.
Las enfermedades que se han demostrado más sensibles a los cambios climáticos son el cólera, la malaria y el dengue y la OMS pone de relieve la importancia de cuanto sea importante ahora actuar para proteger la salud en el presente y el futuro.
El cambio climático ya está causando decenas de millares de muertos cada año a causa de los acontecimientos meteorológicos extremos como olas de calor e inundaciones, y del deterioro de los recursos hídricos, de los servicios higiénico-sanitarios, y por el impacto sobre la agricultura, según los más recientes datos de la OMS.


Ver l’atlas del clima y la salud en versión inglesa
Atlas del clima y la salud

Boletín de la Organización Mundial Meteorológica
Más que 400 expertos meteorológicos, científicos e investigadores de 40 países se han encontrado a Ginebra por EUMETSAT 2014 (Conferencia Meteorológica por satélite).
La O.M.M. (Organización Meteorológica Mundial) comunica concentraciones récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Además el mar está acidificando a una velocidad que no se ha averiguado nunca en 300 millones de años. Los océanos en efecto (gracias a las algas y a los microorganismos) tienen una función de absorción y reducción del CO2 de la atmósfera. Los datos demuestran que están alcanzando la saturación.

Las emisiones de dióxido de carbono son aumentadas del 2,3% en el 2013.
El Dióxido de carbono representa el 80% del 34% de aumento en la fuerza radiactiva de las emisiones de efecto invernadero entre el 1990 y el 2013, con base en el índice anual de la Administración Oceánica U.S. y de la Administración Atmosférica (NOAA).
Las emisiones son aumentadas del 61% con respecto del 1990 (punto de referencia de Kyoto).

En el período junio-agosto de 2014, la temperatura mediana sobre las tierras emergidas y sobre el océano fue claramente superior a la del 20° siglo.
https://www.wmo.int/pages/index_es.html

Global Footprint Network huella ecológica
Hoy la humanidad utiliza el equivalente de 1.4 planetas cada año. Esto significa que ahora le tarda a la tierra un año y cinco meses para regenerar lo que utilizamos en un año.
Eso significa invertir en tecnología e infraestructuras que permitan de obrar en un Mundo con recursos escasos. Eso significa actuar de forma individual y crear la demanda pública que induzca empresas y responsables políticos a participar.

Il Global Footprint Network es una organización internacional orientada en fomentar la sostenibilidad apoyando la mejora de la huella ecológica, un instrumento de contabilidad ambiental que mide cuantos recursos naturales tenemos, cuántos usamos y quién usa cosa.
http://www.footprintnetwork.org/es/index.php/GFN/page/at_a_glance/

En el mundo de hoy donde la humanidad se está excediendo de los límites planetarios, los bienes ecológicos están llegando a ser más críticos. Cada país tiene su propio perfil de riesgo ecológico: muchos están en déficit ecológico, con huellas más grandes que su propia capacidad biológica. Otros dependen pesadamente de los recursos de otras regiones que están cada vez bajo una presión mayor.
La Huella Ecológica es una herramienta de contabilidad de recursos que ayuda a los países a entender su balance ecológico, y les da los datos necesarios para manejar sus recursos y asegurar su futuro.
http://www.footprintnetwork.org/es/index.php/GFN/page/footprint_for_nations/
Los negocios que anticipen y manejen activamente sus riesgos ecológicos y las oportunidades pueden ganar una ventaja competitiva fuerte.
La Huella Ecológica se está utilizando para ayudar a las corporaciones a mejorar su previsión de las tendencias del mercado, fijar la dirección estratégica, a manejar funcionamiento y a comunicar sus fortalezas.
http://www.footprintnetwork.org/es/index.php/GFN/page/footprint_for_business/

Organización Internacional del Trabajo
Según las estimaciones de la organización Internacional del Trabajo en el mundo hay 5.500 muertos al día a causa del trabajo. De los 2,34 millones de muertos en el trabajo cada año, sólo 321 mil se deben a accidentes, los otros dos millones mueren por causa de enfermedades causadas por el trabajo . Además cada año acerca de 270 millones de trabajadores sufren accidentes no mortales.


Datos de las migraciones 2013
Datos de las migraciones 2013
http://esa.un.org/unmigration/documents/WallChart2013.pdf
En el 2013, el número de migrantes internacionales en el mundo ha alcanzado los 232 millones, con un incremento de 57 millones, es decir del 33 por ciento, con respecto del 2000.
Europa acogea el mayor número de migrantes internacionales (72 millones), seguida por Asia (71 millones) y por la América del Norte (53 millones).
acerca del 3,2 por ciento de la población mundial es constituida de migrantes internacionales, con respecto al 2,8 por ciento en el 2000.


Los gastos militares en el mundo
El gasto total en armamentos en el 2013 superó 1.747 mil millones de dólares. Éste equivale al 2,4% del Producto interior bruto mundial.
NaciónGastos en mil millones de US$% sobre PIB nacional% sobre el total
Estados Unidos6403.8%37%
China1882.0%11%
Rusia87.84.1%5%
Arabia Saudí679.3%3.8%
Francia61.22.2%3.5%
Reino Unido57.92.3%3.3%
Alemania48.81.4%2.8%
Japón48.62.8%2.8%
India47.42.5%2.7%
Corea del Sur33.92.8%1.9%
Italia32.71.6%1.9%
Brasil33.51.4%1.8%
Australia24.01.6%1.4%
Turquía19.12.3%1.1%
Emiratos Árabes Unidos19.04.7%1.1%
Lo Stockholm International Peace Research Institute (Instituto Internacional de Estocolmo de Investigaciones para la Paz, SIPRI) es un instituto internacional independiente comprometido en búsquedas sobre los conflictos, los armamentos y su control y desarme.
http://www.sipri.org/research/armaments/milex/recent-trends
http://www.sipri.org/yearbook/2013/files/sipri-yearbook-2013-resumen-en-espanol

El Informe WWF sobre la vida en el planeta 2014
Las poblaciones de numerosas especies de animales vertebrados (por lo tanto mamífero, aves, reptiles, anfibios y pescados) se han más que reducidas a la mitad solamente en 40 años.
La biodiversidad es una parte crucial del sistema que sustenta la vida en la Tierra.
Esta última edición del Informe Planeta Vivo no es apta para pusilánimes. Un asunto clave que salta a la vista es que el Índice Planeta Vivo (IPV), que analiza más de 10.000 poblaciones representativas de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, ha disminuido un 52 por ciento desde 1970. Dicho de otra manera, en menos de 2 generaciones humanas, el tamaño de las poblaciones de animales vertebrados se ha reducido a la mitad. Para la búsqueda se utilizó el Living Planet Index – una base de datos realizada por el Zoological Society of London.
Según el informe las poblaciones de pescados, aves, mamíferos, anfibios y reptiles son disminuidos del 52% del 1970.
Las especies de agua dulce han sufrido una decadencia del 72%, una pérdida casi doble con respecto de las especies terrestres y marinas. La mayoría de estas pérdidas provienen en particular en las regiones tropicales de la América latina.
Según el Living Planet Réport 2014, más que 200 cuencas fluviales, dónde viven más de 2,5 mil millones de personas, sufren una grave escasez de agua al menos un mes cada año. Con casi un mil millones de personas que ya sufren el hambre, el informe enseña que el cambio climático en sinergia como con las modificaciones de empleo del suelo, amenaza la biodiversidad y podría llevar a ulterior grave escasez de alimentos.
www.wwf.es/noticias/informes_y_publicaciones/informe_planeta_vivo/indice_planeta_vivo/